jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Conoces el origen del ancho de vías?

En lugar de leerlo, puedes escucharlo (Recomendado para los más vagos)
La distancia entre los raíles de ferrocarril convencional en los Estados Unidos es exactamente de 4 pies y 8,5 pulgadas, es decir un metro y 435 centímetros. ¿Cuál es la razón de una cifra tan curiosa, o tan poco redonda? Pues ni más ni menos que el ferrocarril estadounidense fue construido a imagen y semejanza del de Inglaterra por ingenieros ingleses expatriados, que pensaron que sería una buena idea, ya que esto permitiría igualmente utilizar locomotoras inglesas.


Hasta aquí, logico, ¿verdad?, pero y entonces, de dónde tomaron los ingleses esta medida de cuatro piés y 8,5 pulgadas? La respuesta parece ser que esta era la medida estándar que existía ya por toda Europa, y que había sido copiada a su vez del ancho de ejes de las carretas del periodo romano. Esto era a su vez muy práctico, ya que muchas de las calzadas y vías que se utilizaban por todo el viejo continente para las principales comunicaciones de mercancías y personas, eran precisamente de origen romano, y por tanto esta medida se adaptaba perfectamente para la circulación por ellas.



La pregunta es por tanto, por qué los romanos eligieron esa medida de cuatro piés y 8,5 pulgadas. Y la respuesta es así de sencilla: sus primeros carros eran instrumentos de guerra tirados por dos caballos, que galopaban uno junto al otro y debían estar lo bastante espaciados como para no estorbarse. A fin de asegurar una buena estabilidad del carro, era necesario que las ruedas no se deslizasen sobre las huellas de los cascos de los caballos y que, al mismo tiempo, no estuviesen demasiado espaciadas, ya que eso hubiera podido provocar accidentes cuando dos carros se cruzaban.


He aquí la respuesta a nuestra pregunta inicial. La distancia de las vías del ferrocarril 4 pies y 8,5 pulgadas se debe a que dos mil años antes, los carros romanos eran construidos en función de la dimensión del culo de los caballos utilizados durante la expansión de su imperio.



Y, ahora, le pondremos la guinda al pavo, ya que esta historia ha dado lugar a una prolongación interesante. Si observamos una nave espacial estadounidense en su plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, veremos dos depósitos adicionales adjuntos al depósito principal. La sociedad THIOKOL se encarga de fabricar tales depósitos en su fábrica del estado de Utah. A los ingenieros que los diseñaron les hubiera gustado que fuesen un poco más anchos, pero debían enviarlos por tren hasta el lugar del lanzamiento. El ferrocarril que une la fábrica y Cabo Cañaveral atraviesa un túnel bajo las montañas Rocosas. Los depósitos debían pasar por dicho túnel. El túnel es sólo un poco más ancho que las vías del tren y las vías del tren sólo un poco más anchas que el culo de dos caballos.



Moraleja: el medio de transporte más avanzado del mundo está limitado por la anchura del culo de dos caballos.

I.Y.P.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solicito que se haga referencia a la fuente principal de información en internete: La Frikipedia, auténtico compendio del saber humano de hoy en dia, nivel LOGSE mayormente.

Lo demás, correcto, claro.

Te estaré vigilando!!!

Manolito Lolailo

Isiyebra dijo...

Pues ya lo pone en el encabezamiento del blog, ceneque!

el que suscribe.

Anónimo dijo...

que me refería exactamente a

http://www.frikipedia.es/

la friki, no la wiki. Aunque digámoslo claramente... a veces es difícil saber cual es cual.