viernes, 19 de diciembre de 2008

Sabes por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja?

No te atragantes: escúchalo.




Es muy curiosa la costumbre italiana de cenar lentejas para despedir el año. Para ellos, esta legumbre simboliza la abundancia y la prosperidad, y por eso no pueden faltar en ninguna casa esa noche. En España, aunque los guisos de lentejas son muy apreciados, se prefiere para cenar otro tipo de platos, menos habituales y más elaborados, a partir de marisco, pescado o carnes asadas.


Pero con las doce campanadas que da el reloj de la madrileña Puerta del Sol es obligatorio tomar doce uvas. Esta sí que es la gran tradición española de la nochevieja. Si consigues comer una por cada campanada, tendrás suerte durante el Año Nuevo. Y el origen de esta costumbre sigue siendo un misterio para muchas personas.


La teoría que cuenta con más aceptación es aquella que admite que a principios del siglo XX, concretamente en el año 1909, se produjo un enorme excedente de uvas en la región de Alicante, lo que obligó a promocionar su consumo. Para evitar la crisis del sector, y pensando que esta uva esta más indicada para el consumo como fruta, que haciéndola fermentar para convertirla en vino, a los productores de esta fruta se les ocurrió la original idea de tomar las doce uvas de la buena suerte. La iniciativa no sólo tuvo un enorme éxito, sino que se perpetuó en el tiempo como si fuera todo un ritual, a pesar de que los motivos fueron exclusivamente económicos.


La vecina Portugal también dice adiós al año con uvas, pero en este caso con pasas; del mismo modo, hay que comer doce, una por cada campanada; y al igual que en España, los portugueses también elaboran una copiosa cena de Nochevieja donde no faltan el bacalao, el pulpo o las torrijas.


Sea por la razón que sea, cuando suenen las campanadas de nochevieja, cuando estemos entrando en un nuevo año, tómate las doce uvas, procurando no atragantarte, y por supuesto no olvides pedir los deseos para el año nuevo.


I.Y.P.

No hay comentarios: